EL TEJER COMO LAS ABUELAS Y LA MAGIA DE LAS AGUJAS 

Desde que recuerdo, veía a mis abuelas muy dedicadas a sus plantas y flores, al tejido, al bordado u otras manualidades. Asumí que como eran abuelas era lo que debían hacer las abuelas, porque además, tenían mucho tiempo libre y no tenían que trabajar. Luego con el tiempo y quizás ya no teniendo a las abuelas conmigo, comencé a entenderlas. 

Cuando era pequeña, las escuchaba por diversión y curiosidad. Ellas volcaban una dedicación especial a ese buzo de lana o al rebozo para el futuro bebé; se preocupaban por aquellas plantas que necesitaban poda y se deleitaban con las flores de estación. Siempre con sus agujas o sacando algún yuyo del jardín.

Mirando hacia atrás, puedo recordar diferentes momentos en mi vida, en los cuales fui probando y realizando diferentes proyectos: en dos agujas, en telar, punto cruz, etc.  Cuando tenía que regalar algo especial, pensaba en crear algo con mis manos. Lo hacía pensando en dar algo mío, algo que perdurara en el tiempo y que esa persona pudiera recordarme con sólo mirar mi regalo.
También cuando pasaba por situaciones difíciles, tendía a trabajar con mis manos.
A medida que fue pasando el tiempo, fui encontrándole un sentido y utilidad a todo lo que podía tejer, coser o bordar.

Cuando volví a tejer crochet, fue cuando logré concluir que las dedicaciones de las abuelas fueron su manera de ocuparse de sí mismas, disfrutar del crear y sentirse felices y útiles. Era su terapia, su forma de meditar y sentir esa paz, ese silencio, o bien ese torrente de ideas que te lleva a crear.
Es una forma de estar con uno mismo, disfrutando de crear algo lindo.
A medida que vamos creando, pasamos por diferentes situaciones: tranquilidad y creación, enojo y mente en blanco, la vida y el dejarse llevar  por el crear, por pensamientos, sentimientos o recuerdos.


El realizar con las manos es algo que implica dedicación, paciencia, y amor. Hay algo mágico que hace que uno se entregue usando las agujas e invente su versión. Cada tejedora o artesana deja en su creación un poquito de su alma, de sus pensamientos, de su sentir.

Te invito a tejer y dejarte llevar por la magia de las agujas, como hacían nuestras abuelas!



Comentarios

  1. ¡Coincido contigo! Es magia la que se produce al tejer, una linda sensación que solo nos comprenden quienes también disfrutan de esta labor.
    Como también me gusta leer, en una ocasión escuché el audiolibro "El diario de Tita" (secuela de "Como agua para chocolate") mientras tejía una bolsa y esta experiencia la quiero repetir pues vale la pena.
    ¡Felicidades por tu blog! Deseo que tengas muchas respuestas :)
    Saludos desde Monterrey, Nuevo León, MÉXICO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Es lindo saber que somos muchas en diferentes lugares que escapamos de este mundo colgadas de nuestras agujitas!!😍😘

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

ALFOMBRA DE TRAPILLO RECTANGULAR TEJIDA EN REDONDO

EN OCTUBRE COMENZAMOS CON LOS TALLERES !!!

¿Qué es el trapillo?